Para participar enviá un mail a palabrasenronda@gmail.com Todas las imágenes están extraídas de la red INTERNET

sábado, 28 de abril de 2012

Miedo

De Lucrecia Martínez Nogueras












Algo que no te deja avanzar, mirar o probar..


Algo que si estuviera salpicado de un poco de aventura dejaría ver hasta lo mas profundo de lo que anhelamos





Animarse ?


Si claro , animarse es no tener miedo


Es traspasarlo, cerrar los ojos y dar un paso , ese paso que nos traba y nos traba y que tantas veces nos deja sin saber del todo que era lo que realmente estábamos buscando.


Ya no mas miedos


Ya no mas trabas a mis ojos y voluntad


Bienvenida la vida para gozarla día a día


En cada mirada, cada caricia y cada comida compartida , cada beso , cada flor ,


cada paso que nunca mas


dejare de dar.




Aity Watuy

De Atiy Watuy





Rápidamente la hechicera de la tribu, juntó sus cosas y subió a la montaña, por fin las nubes habían dejado a la vista una hermosa luna llena, era tiempo de rezos, de ofrecer...

Caminó horas por la montaña, como siempre hacia, mientras se iba haciendo de noche juntando a la luz de la hermosa luna, las hierbas que encontraba y servían para sanar.

Venia de un linaje de hechiceras, su madre, su abuela, le habían pasado el conocimiento de las hierbas, la nombraron hechicera a los 17 años, cuando sin quererlo tuvo la valentía de acompañar un parto, acompañar la llegada de una nueva vida era por excelencia tarea de las hechiceras.

Atiy no pensó que tan rápido su madre la convertiría en Hechicera; su nombre (Poder del Alma) le había sido dado a los dos años de nacer, cuando ella, mas rápido que ningún otro niño de la tribu comenzó a hablar; pero jamás se sintió con poderes extraordinarios.

En el parto de su amiga, ella sintió que sabía exactamente lo que tenia que hacer, y decir, una voz interior le hablaba todo el tiempo, jamás tuvo miedo en las casi 20 horas que duró el trabajo de parto y nacimiento. Atiy podía hablar con el bebé por nacer y saber que estaba bien.

Cuando su madre murió se convirtió oficialmente en la hechicera de la tribu, y si bien su madre no había terminado de darle toda su formación del conocimiento de las plantas y los rituales, Atiy sabía mas por intuición, por lo que se acordaba de su niñez que por lo que necesitó que su madre le transmitiera, como si el conocimiento ancestral estuviera ahí esperando por ella.

Por ejemplo subir a la montaña para los rezos de luna llena eran funciones exclusivas de su madre, Atiy podría haberla acompañado pero su madre enfermó de pronto y no tuvieron oportunidad, no hubo hierba que pudiera detenerla en la tierra.

Así que Atiy subía esta primera vez a la montaña sin saber muy bien que es lo que tenia que hacer, una vez más confiando en su intuición, en su voz interior, en el Gran Espíritu, los cuatro vientos, la abuela luna y la tierra misma; porque todas estas presencias sentía Atiy.

La Luna por fin se elevó en el cielo, Atiy ya permanecía sentada al lado del sabio fuego, esperando la señal de los pájaros de la noche para comenzar su ceremonia; y cuando estos por fin se hicieron presentes, empezó a cantar, primero con una voz suave y fue repitiendo su rezo cada vez mas fuerte y mas fuerte...ella tenia recuerdos de haber escuchado este canto las noches de luna llena cuando su madre subía a la montaña, reconocía la voz de su madre, reconocía el rezo aún cuando los de la tribu le aseguraban que nada podía escucharse.

Desenredó la bolsa donde guardaba el tabaco, lo ofreció a los cuatro vientos, a la tierra y al cielo...y casi como en trance de pronto sintió que ella misma se convertía en la tierra, se fundía en la montaña, y al mismo tiempo se iluminaba con la luz de la luna; miró la luna y no pudo distinguirla porque ELLA era la luna, miró el fuego en medio de algo que logró reconocer como miedo y en ese momento se dio cuenta que ELLA era el fuego, que ardía como fuego, y que como nunca antes entendía...entendía el sentido de la vida, entendía cuando su madre le decía que ELLA al igual que todos los seres eran también GRAN ESPÍRITU.

Este nuevo entendimiento rápidamente la sacó de su trance, y de su rezo, y de la noche; porque de repente la luna se había ido y comenzaba a amanecer...

Juntó sus cosas, apagó el fuego, cerró el circulo de poder con tabaco, agradeció a los cuatro vientos, a la abuela luna, y al abuelo sol ahora saliendo, saludó a la tierra, a las piedras, y a todos los seres del universo, se sintió GRAN ESPÍRITU y bajó muy despacio por la montaña... masticando coca para pensar su nuevo entender...


Al llegar con los demás, ordenó que por hoy no la molesten, necesitaba descansar.

jueves, 26 de abril de 2012

CONSIGNA "UNA FOTO EN MI VIDA"





Se trata de escribir un texto, basándonos en una foto donde estemos presentes y que nos remonte a describir ese momento. Podemos trabajar por supuesto, con la ficción. A retroceder un poco y buscar las fotos de la vieja KODACK !!!